3250 Wilshire Boulevard, Suite 2100 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) presenta queja contra USCIS

En seguimiento a su carta del 23 de marzo de 2020 dirigida al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), solicitando la suspensión inmediata de los plazos de beneficios de inmigración y el mantenimiento del estatus de los no inmigrantes en los Estados Unidos, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) ha presentado una queja contra el USCIS en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia en nombre de sus miembros para buscar estas medidas necesarias en medio de la pandemia de COVID-19.

Muchos de los que luchan en la primera línea, nuestras enfermeras y trabajadores de la salud, son ciudadanos extranjeros con visas de no inmigrante. En la actualidad, los abogados de inmigración que buscan representar de manera efectiva a los empleadores de EE. UU. Y a los ciudadanos extranjeros se enfrentan a una peligrosa trampa, exponerse al riesgo e intentar proteger el estatus migratorio de sus clientes o protegerse a sí mismos y arriesgarse a poner en peligro los casos o derechos de sus clientes.

Los abogados de inmigración trabajan bajo el “terror” de contagiarse con el coronavirus, en vista de que se mantienen algunas audiencias en tribunales así como visitas a centros de detención, a pesar de sus pedidos para que se posterguen las actividades.

El temor, que ha llevado a muchos a improvisar indumentaria de protección personal a base de guantes y máscaras de construcción, es compartido incluso por los jueces y personal de los tribunales, que acuden atemorizados a las reducidas salas donde se desarrollan las audiencias, y en presencia también de policías, traductores y migrantes.

La presidenta de AILA, Marketa Lindt, dijo: “En todo el país, los abogados de inmigración y sus clientes se ven obligados a elegir entre perder un plazo de presentación y violar las órdenes de quedarse en casa y exponerse a sí mismos, a su personal y a sus clientes a una enfermedad mortal. 

USCIS debe unirse a muchas otras agencias federales para extender sus plazos de presentación para que los ciudadanos extranjeros legalmente presentes en los Estados Unidos puedan mantener su estatus durante esta crisis nacional. Al negarse a hacerlo, USCIS está poniendo en peligro vidas innecesariamente ”.

Los abogados coinciden en que la peor parte la están llevando los migrantes, quienes se encuentran en un estado de vulnerabilidad y continuo estrés, ya que están recluidos en pequeñas celdas y no se les proporciona elementos básicos de protección sanitaria, como mascarillas, guantes o gel antibacterial.

Disclaimer: 
Esta publicación no establece una relación abogado-cliente con ningún destinatario. Esta publicación ha sido creada únicamente con fines educativos e informativos, y no debe considerarse como un consejo legal o una opinión legal. No debe actuar sobre esta publicación ni utilizar ninguno de sus contenidos para ninguna situación específica. Se advierte a los destinatarios que obtengan asesoramiento legal de su asesor legal con respecto a cualquier decisión o curso de acción contemplado en una situación específica. Kostiv & Associates P.C. brinda asesoría legal sólo después de establecer una relación abogado-cliente a través de un acuerdo escrito de compromiso abogado-cliente. Esta publicación no establece una relación abogado-cliente con ningún destinatario.


¿Tienes un caso? Escríbenos

Haz tu cita
Salir de la versión móvil