Abogado de Inmigración en Los Angeles, California – Abogado Petro

Cambios migratorios impulsados por Joe Biden en sus primeras horas como presidente de los Estados Unidos

El presidente Joe Biden comenzó su mandato firmando varias acciones ejecutivas la mayoría referentes a inmigración, 17 en total. Con lo que rápidamente está deshaciendo muchas políticas controversiales de la administración Trump.

Algunos cambios se pueden impulsar a través de acciones ejecutivas, otros cambios en la política de inmigración tomarán más tiempo. Lo que Biden ha reconocido. A continuación detallaremos los cambios que más impacto han causado y con los que se espera que hayan cambios significativos en el actual trato a los inmigrantes.

Preservar DACA

Biden firmó un memorándum presidencial que instruye al secretario de Seguridad Nacional, en consulta con el secretario de Justicia, tomar medidas para preservar el programa. La legislación de inmigración propuesta por Biden incluirá un camino inmediato hacia la ciudadanía para los beneficiarios del programa.

Trump ordenó acabar con ese programa en 2017, pero los tribunales le impidieron hacerlo, aunque todavía hay un litigio activo sobre el tema ante un tribunal federal en Texas, que junto a otros ocho territorios han pedido declararlo inconstitucional

Detener la construcción del muro fronterizo

Biden tomó medidas para poner fin a la declaración de emergencia nacional que permitió a Trump tomar fondos adicionales para su muro fronterizo. En ese sentido, el nuevo mandatario detendrá los proyectos de construcción del muro hasta que haya más revisiones. Lo que pone sobre la mesa un elemento clave del legado de Trump.

Trump citó repetidamente el muro fronterizo como un logro durante los últimos cuatro años. Sin embargo, el proyecto le costó a los contribuyentes estadounidenses miles de millones de dólares. Además, se convirtió en un emblema de las políticas restrictivas de inmigración del expresidente.

Para intentar lograr el necesario apoyo republicano en el Senado, Biden incluyó además nuevos recursos en la frontera, su decisión de dejar de lado la construcción del muro en la frontera con México -la promesa electoral cumplida a medias por Trump- y apostar sobre todo por la «tecnología» para acelerar la detección del cruce ilegal de mercancías y estupefacientes.

La nueva propuesta pretende de igual forma destinar fondos para mejorar el «profesionalismo» de los agentes fronterizos y crear un comité para investigar posibles «malas conductas», y busca mejorar la atención de individuos, familias y menores bajo la custodia de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Reducir el programa «permanecer en México»

Los migrantes arrestados en la frontera entre Estados Unidos y México ya no harán parte de un programa que exige que permanezcan en México mientras se desarrollan sus audiencias de inmigración en Estados Unidos, informó este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Así, se revierte otra controvertida política de inmigración de la administración Trump.

El llamado programa «Permanecer en México» ha obligado a miles de personas a esperar en campamentos improvisados ​​en la frontera, a menudo en condiciones deplorables. Si bien el último anuncio marca un cambio significativo, los migrantes detenidos en la frontera sur han sido rechazados en gran medida por una orden de salud pública relacionada con la pandemia de coronavirus.

Suspender las deportaciones durante 100 días

Biden ordenó la suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes, aunque con algunas excepciones, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

A partir del 22 de enero de 2021, el DHS suspenderá las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada» exceptuando aquellos que hayan cometido un delito en su estancia en Estados Unidos.

La razón es garantizar que Estados Unidos tenga un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública, por lo que ordenó revisar y reiniciar los protocolos, con lo que se afirma que a futuro si habrá deportaciones.

Revertir la prohibición de viajar desde países de mayoría musulmana

Trump comenzó su presidencia firmando una decreto presidencial, redactado de manera apresurada, que restringe la entrada a EE.UU. desde países predominantemente musulmanes. Biden tomó medidas para revocar esas prohibiciones.

También instruirá al Departamento de Estado para que reinicie el procesamiento de visas para los países afectados y pedirá una revisión de otras prácticas de «veto extremo» de la administración de Trump.

El proyecto de ley de inmigración de Biden incluye una disposición que limitaría la autoridad presidencial para emitir prohibiciones futuras. entre los países que habían sido afectados estaban: Irán, Libia, Somalia, Syria, Yemen, Venezuela, North Korea, Myanmar, Eritrea, Kyrgyzstan, Nigeria, Sudán, Tanzania.

La mayor reforma migratoria

De ser aprobado, el proyecto legislativo de Biden supondría la mayor reforma migratoria desde el Gobierno del republicano Ronald Reagan (1981-1989), que legalizó a tres millones de indocumentados en 1986.

Si se alcanzara la aprobación los inmigrantes podrían conseguir un estatus legal temporal que les dará la opción de alcanzar cinco años después el permiso de residencia («green card» o tarjeta verde) , si cumplen una serie de requisitos como carecer de antecedentes penales y pagar sus impuestos.

Pero un importante grupo de ellos, los menores que llegaron al país siendo niños de la mano de sus padres, también indocumentados y conocidos como «soñadores», así como los amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), en su mayoría centroamericanos, y los trabajadores agrícolas inmigrantes, posiblemente también podrían aspirar a una residencia legal en Estados Unidos.

Salir de la versión móvil