3250 Wilshire Boulevard, Suite 2100 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

Corte Suprema determina que portadores del TPS que entraron ilegalmente no son elegibles para la residencia permanente

La Corte Suprema de Justicia falló este lunes 07 de junio las personas que poseen el Estatus de Protección Temporal (TPS) y que entraron ilegalmente a los Estados Unidos, no serán elegibles para convertirse en residentes legales permanentes y por consiguiente, tener acceso a la Green Card’.

Los magistrados, cuya votación fue unánime 9-0, señalaron que la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INE) establece que la elegibilidad para el estatus de residentes permanentes generalmente requiere una entrada legal del extranjero a los Estados Unidos después de la inspección y autorización de un oficial de inmigración.

De acuerdo con el dictamen, quienes ingresaron a Estados Unidos con visa y registraron una admisión legal, no les afecta el fallo.

Actualmente, hay más de 400,000 personas viviendo en EEUU bajo el Estatus de Protección Temporal.

Los últimos beneficiarios del TPS son los ciudadanos de Venezuela, a quienes se les otorgó en marzo de este año por la administración del presidente Biden.

Los otros países cobijados con este beneficio de protección temporal son El Salvador, Honduras, Haití, Nepal, Siria, Nicaragua, Yemen, Sudán, Somalia, Sudán del Sur y Myanmar.

Casos Pendientes

Con relación a las solicitudes de residencia pendientes de casos presentados en los tres circuitos en donde el beneficio de la residencia era permitido aún no se encuentra nada definido.

En cuanto a aquellas residencias que ya fueron otorgadas, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) no las va a revocar ya que no fueron incorrectamente aprobados

Entonces, el problema es para las personas que tienen casos pendientes, pero que fueron sometidos antes de la decisión de la corte ya que no se sabe si estos van a seguir siendo procesados o se verán afectados con la nueva decisión.

Dreamers podrían ser afectados

La decisión tomada este lunes la cual cierra el paso a la residencia a miles de titulares de TPS constituye un llamado de atención a miles de Dreamers que tienen una protección humanitaria similar y presionan para que, cuando regresen luego de una salida autorizada, registren una entrada legal a Estados Unidos y puedan ser elegibles para convertirse en residentes legales permanentes.

Esto podría no ser del todo una verdad ya que se queda a la espera que el senado apruebe las iniciativas  de ley que pasó la Cámara de Representantes el 18 de marzo pasado.

En ese momento la Cámara Baja, con apoyo bipartidista, aprobó dos proyectos, uno para Dreamers, otro para las personas que poseen TPS y otro para trabajadores agrícolas, que incluyen un camino a la residencia. Tras un plazo de cinco años, los beneficiarios serán elegibles para convertirse en ciudadanos.

De hecho, el presidente Biden ya expresó su apoyo a esta iniciativa que aunque ya fue aprobada en marzo por la Cámara de Representantes aún tiene pendiente su discusión y votación en el Senado.

El Precedente

La corte decidió la apelación de una demanda presentada por José Santos Sánchez, un ciudadano salvadoreño que ingresó al país ilegalmente en 1997 y posteriormente fue beneficiado con el TPS en el año 2001.

Trece años después, en el 2014, Sánchez solicitó ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) el ajuste de su estatus en búsqueda de la residencia permanente, lo cual fue rechazado.

Sánchez no bajó los brazos y logró apelar la decisión ante una Corte de Distrito basado en el argumento que al habérsele otorgado el TPS el gobierno básicamente le había dado una entrada legal al país.

Un tiempo después, el Tercer Circuito dio marcha atrás a la decisión del Tribunal de Distrito basado en la sección 1255 de la Ley relacionada con inmigrantes y nacionalidad donde se establece que el beneficio de ajuste de estatus se brinda a las personas que ingresaron legalmente a los Estados Unidos.

Desea obtener una asesoría? llámanos al (213) 309-9123 y recibe tu primer consulta completamente gratis.

¿Tienes un caso? Escríbenos

Haz tu cita
Salir de la versión móvil