3250 Wilshire Boulevard, Suite 2100 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

DACA: adoptan fallo de juez y no conceden solicitudes nuevas

Un comunicado publicado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) informa que no se concederán solicitudes iniciales del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

La decisión es de conformidad a la decisión de un juez de distrito que declaró ilegal al programa DACA la cual se hizo pública días atrás.

Todas las personas cuyas solicitudes de DACA fueron concedidas antes de esta decisión continuarán teniendo y serán elegibles para renovar DACA, y para solicitar y recibir libertad condicional anticipada.

El futuro de DACA ahora depende de los tribunales de apelaciones federales. Y el panorama legal no es prometedor para la supervivencia del programa, a menos que el Congreso intervenga para rescatarlo.

El fallo de la Corte a favor del DACA puede cambiar

El año pasado, DACA sobrevivió a un desafío legal existencial. Fue cuando la Corte Suprema, por una mayoría de cinco a cuatro, rechazó el esfuerzo de la administración Trump de derogar la acción ejecutiva que creó el programa.

Si el Quinto Circuito confirma la decisión de la semana pasada de anular DACA y la Corte Suprema se niega a escuchar el caso (y la Corte se niega a escuchar muchos más casos de los que acepta), entonces DACA está perdido.

¿Tienes un caso? Escríbenos

Haz tu cita
Salir de la versión móvil