3250 Wilshire Boulevard, Suite 2100 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

EU elimina programa ‘Quédate en México’, que obligaba a migrantes a esperar en el país

El Departamento de Seguridad de Estados Unidos anunció este día que pondrá fin al programa Quédate en México, el cual exige a las personas que intentan pedir asilo en Estados Unidos a esperar su proceso en suelo mexicano.

El anuncio se dio luego de que un juez levantara una orden judicial que impedía al gobierno de Joe Biden eliminar la política también llamada Permanecer en México

Esta política fue adoptada en el año 2019 por el entonces presidente Donald Trump, decenas de miles de solicitantes de asilo fueron enviados a México hasta que tuvieran que comparecer ante una corte de Estados Unidos por su audiencia migratoria.

El Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), como se denominó oficialmente la política, «tiene fallas endémicas, impone costos humanos injustificados y quita recursos y personal de otras tareas prioritarias para resguardar nuestra fronteras», agregó el departamento de Estado.

Al menos 70 mil personas fueron enviadas a México desde enero del 2019 hasta agosto del 2022.

La eliminación de esta política marcará una nueva etapa en los procesos de las personas que tienen hasta 3 años esperando por sus procesos en suelo mexicano.

Lea también: SUBE NÚMERO DE CASOS DESESTIMADOS EN CORTES DE INMIGRACIÓN EN EE.UU. DEBIDO A QUE EL  DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL NO ENVÍA NOTIFICACIONES

 Es una victoria para la administración Biden, que ha estado intentado eliminar el programa prácticamente desde que llegó a la Casa Blanca, pero que el objetivo se fue retrasando por los desafíos legales en tribunales.

  • En diciembre la administración implementó nuevamente Remain in Mexico por orden de la corte. Desde ese momento hasta junio, al menos 5 mil 800 solicitantes de asilo fueron enviados de regreso a México para esperar sus fechas en los tribunales estadounidenses, según datos del DHS. La mayoría de las personas inscritas en ese período provenían de Nicaragua, Cuba, Colombia y Venezuela.
  • Bajo la administración Trump, unas 70 mil personas fueron enviadas de regreso a México. Los críticos de la política la calificaron de inhumana porque exponía a los migrantes a la violencia en la frontera y se les dificultaba el acceso a abogados estando fuera de Estados Unidos.
  • Biden también había recibido críticas de los defensores de migrantes por no hacer lo suficiente por las personas que huyen de sus países buscando una mejor forma de vida, sobre todo también porque ha mantenido en gran parte de su período presidencial otra política polémica: el Título 42, que también enfrenta desafíos legales.

Si usted desea recibir información al respecto o necesita ayuda en un proceso migratorio llame al número de nuestra oficina (213) 309-912

¿Tienes un caso? Escríbenos

Haz tu cita
Salir de la versión móvil