3250 Wilshire Boulevard, Suite 2100 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

Greg Abbott gobernador de Texas autoriza a la Guardia Nacional y al Departamento de Seguridad Pública a retornar a los migrantes a la frontera con México

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dio luz verde a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública para poder retornar a la frontera a los migrantes que cruzan de manera irregular la frontera entre los puertos de entrada.

El comunicado de prensa de la oficina de Abbott agregó que firmó 15 leyes para acabar con la trata de personas y asignó al menos US $4.000 millones «para los esfuerzos de seguridad fronteriza de Texas».

Esta orden genera un potencial conflicto legal entre el estado de Texas y el gobierno federal de los Estados Unidos, el cual por lo general maneja la inmigración y las políticas de relaciones exteriores, sin embargo, aún no es claro cómo será implementada dicha orden.

El gobierno mexicano, por su parte, desestimó la orden diciendo que el país solo podría discutir la política de inmigración a nivel federal, lo cual señaló, también es la practica habitual de Estados Unidos.

Solamente en mayo, las autoridades de inmigración detuvieron a más de 239.000 personas en la frontera mexicana, una cifra récord, pese a que también incluye a los que a los que intentaron entrar a Estados Unidos en múltiples ocasiones.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México respondió de inmediato

La respuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador no se hizo esperar después de las declaraciones del gobernador de Texas, Greg Abbott sobre el retorno de todo aquel migrante que cruce irregularmente por los pasos texanos.

Obrador calificó de «Inmoral» y de pura «politequería» la decisión de Abbott.

El mandatario sostuvo que Abbott se estaba «extralimitando» con esta medida debido a que «no le corresponde legalmente tomar esa decisión», ya que ese tipo de políticas migratorias son competencia del Gobierno de EE.UU.

El presidente mexicano manifestó que aunque su política exterior es de sumo respeto a la soberanía, su Administración no ve bien que haya campañas antiinmigrantes con propósitos electorales. «Lo considero inmoral, politiquero. Con nosotros no van a contar», finalizó.

Abbott por su parte manifestó expresamente en su cuenta de twitter que su decisión fue tomada para frenar a los cárteles ya que estos se han vuelto más fuertes desde que Joe Bidden tiene una política de puertas abiertas en el país del norte.

A finales de junio, fueron encontrador los cuerpos de 53 migrantes que fallecieron por asfixia en el interior de un tráiler en Texas. Despues de este nefasto hecho, Abbott reforzó los puestos de control en las vías de ese estado.

¿Tienes un caso? Escríbenos

Haz tu cita