3250 Wilshire Boulevard, Suite 2100 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

Juez federal prohíbe que Estados Unidos siga expulsando a migrantes debido al Título 42

Un juez federal ordenó el pasado martes que el gobierno de los Estados Unidos levante las restricciones al asilo que fueron impuestas en el pasado mandato y que lleva por nombre Título 42, este ha sido el máximo argumento legal usado por migración para lograr la expulsión de miles de migrantes hacía México.

El juez de distrito Emmet Sullivan falló en Washington que el cumplimiento de la medida debe terminar de inmediato para familias y adultos solos, calificando a la orden de “arbitraria y caprichosa”.

El fallo parece entrar en conflicto con el emitido en mayo por un juez federal en Luisiana, quien ordenó que se mantuvieran en vigor las restricciones al asilo.

En caso de mantenerse el fallo de Sullivan, representaría un vuelco para la seguridad fronteriza. Estados Unidos ha expulsado a migrantes en más de 2.4 millones de ocasiones desde que la regla entró en vigor en marzo de 2020, negándoles a los migrantes el derecho a solicitar asilo consagrado en las leyes federales e internacionales con el argumento de evitar la propagación del COVID-19.

En mayo, los migrantes fueron detenidos en un promedio de 7,800 ocasiones diarias, la cifra más alta de la presidencia de Biden.

México comenzó a aceptar el mes pasado a venezolanos que son expulsados de Estados Unidos en virtud del Título 42, lo que ha causado un marcado descenso en el número de venezolanos que solicitan asilo en la frontera de Estados Unidos.

Los migrantes nacionalidades con menos posibilidades de estar sujetas al Título 42 se han vuelto una presencia cada vez más frecuente en la frontera, confiados en que serán liberados en territorio estadounidense en lo que se realizan sus casos migratorios.

Lea también: https://abogadopetro.com/eua-extiende-tps-hasta-el-30-de-junio-de-2024-a-el-salvador-haiti-nicaragua-sudan-honduras-y-nepal/

¿Tienes un caso? Escríbenos

Haz tu cita
Salir de la versión móvil