Abogado de Inmigración en Los Angeles, California – Abogado Petro

Gobierno de Trump debe aceptar solicitudes nuevas para DACA, ordena juez

La administración de Trump debe hacer pública una notificación en la que informe que aceptará nuevas solicitudes para el programa conocido como DACA, según ordenó un juez federal este viernes. La iniciativa, de la era de Obama, protege de la deportación a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

La decisión de la corte de Nueva York podría beneficiar a un millón de adolescentes y adultos jóvenes que son inmigrantes indocumentados, al borde de la deportación bajo las circunstancias actuales

La decisión sigue a otra que tuvo lugar en noviembre, cuando un juez federal derogó las restricciones impuestas por la administración de Trump al programa, asegurando que el secretario en funciones de Seguridad Nacional, Chad Wolf, no disponía de un mandato legal para ejercer sus funciones cuando firmó el reglamento que acortaba de dos a un año las renovaciones del programa el pasado julio.

Este permite que durante un periodo renovable de dos años estas personas, conocidas como “Dreamers” o “Soñadores”, no puedan ser deportadas y sean elegibles para un permiso de trabajo siempre que no tengan antedecentes penales.

Por su parte, el presidente electo, Joe Biden, que fue vicepresidente de Obama cuando aprobó el plan, ha prometido que mantendrá DACA y que garantizará que los beneficiarios del programa puedan tener acceso a becas estudiantiles

El juez les ordenó además que, a más tardar el lunes, deben publicar en todos sus sitios web que está aceptando solicitudes iniciales de DACA, peticiones de renovación y el permiso de viaje («advance parole») que permite salir del país y regresar de forma legal en los términos que existían antes del infructuoso intento gubernamental.

Si necesitas información o tienes un caso relacionado con DACA llámanos al: (213) 309-9123 y recibe tu primer consulta completamente gratis.

Salir de la versión móvil