3250 Wilshire Boulevard, Suite 2100 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

MIGRANTES VENEZOLANOS CEDEN ANTE PRESION EN ESTADOS UNIDOS

Miles de personas de nacionalidad venezolana se vieron obligadas a abandonar sus refugios temporales ubicados en Panamá para posterior a ello retornar a su país de origen. Mientras más de 600 personas se encuentran esperando por sus tiquetes aéreos para poder ingresar a los Estados Unidos, ante la nueva política migratoria conocida como parole que espera beneficiar a más de 24 mil venezolanos.

Los migrantes venezolanos inicialmente retornarán a su país en vuelos humanitarios, en donde se dará prioridad a niños, niñas y mujeres embarazadas, con el objetivo de frenar en cierta medida la ola de migrantes venezolanos que han abarrotados las fronteras estadounidenses en los últimos meses.

El pasado 12 de octubre Estados Unidos puso en marcha una norma migratoria que indica que todo venezolano que entre a ese país tras cruzar de forma irregular la frontera de México y de Panamá, será expulsado a territorio mexicano.

La medida fue anunciada en medio de una creciente crisis migratoria regional patentada por la cifra inédita de más de 206.000 viajeros irregulares que han llegado este año a Panamá, la gran mayoría venezolanos, en su viaje hacia Norteamérica, tras atravesar la peligrosa selva fronteriza del Darién.

Otro efecto de la medida estadounidense es que muchos venezolanos que estaban en tránsito irregular están optando por regresar a su país, lo que motivó la apertura del albergue temporal en la Ciudad de Panamá por parte de la misión diplomática de Venezuela.

RECORD DE MIGRANTES DETENIDOS EN ESTADOS UNIDOS

Durante el año fiscal se han efectuado más de 2,7 millones de detenciones de inmigrantes, cifra aupada por el aumento de detenciones de venezolanos, así como de cubanos y nicaragüenses.

El aumento de la inmigración de Venezuela, Cuba y Nicaragua hacia Estados Unidos en septiembre llevó el número de ingresos ilegales al país al nivel más alto jamás registrado en un año fiscal. Las autoridades estadounidenses efectuaron un número récord de detenciones de migrantes indocumentados con un total de 2.766.582, el 85 % de ellas en la frontera sudoeste, según informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

La cifra, sin precedentes, incluye un incremento sustancial de detenciones de venezolanos que pasaron de 5.279 en mayo, a 17.811 en julio y 33.961 en septiembre, el mes que cierra el período fiscal y solo en el cual se produjeron 227.547 detenciones. En la frontera sudoeste, desde Texas a California, las autoridades realizaron en total en todo el año 2.378.944 detenciones, una aumento del 37,1 % sobre las cifras del período fiscal 2021.

Você tem um caso? Escreva-nos

Marque sua consulta