3250 Wilshire Boulevard, Suite 2100 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

¿Qué es la Discreción Fiscal?

Discreción fiscal (casualmente denominado “PD”) se produce cuando el Departamento de Seguridad Nacional ejerce sus facultades discrecionales en la concesión de algún tipo de beneficio para un extranjero. En tales casos, el extranjero típicamente no tiene derecho a un beneficio como una cuestión de derecho, pero el Departamento se compromete a utilizar su discreción en favor del solicitante de todos modos.

La discreción fiscal significa que las agencias judiciales pueden pasar por alto o eximir determinadas categorías de personas que son de baja prioridad. Si un inmigrante no residente es arrestado por una violación de inmigración, la persona puede ser capaz afirmar o solicitar discreción fiscal. Esto puede ser usado por los inmigrantes que creen que son elegibles para DACA, o la acción diferida, si son llevados ante un Juez de Inmigración.

Ventajas y desventajas de la discreción fiscal

Los beneficios del PD son evidentes: usted ya no está en proceso de expulsión, usted ya no tendrá que presentarse a las audiencias judiciales, o que ya no tienen una orden de expulsión. La obtención de la PD en estos casos le permite continuar una vida relativamente normal sin la preocupación de la deportación inminente.

La desventaja es principalmente que cierre o terminación de un proceso de deportación, mientras que le permite permanecer indefinidamente en los EE.UU. (con o sin permiso de trabajo en algunos casos), no obtendrá una tarjeta verde, ya que no va a tener una audiencia final; que sería en lugar de elegir para detener todas las audiencias de manera indefinida.

¿Cómo pedir Discreción Fiscal en caso de deportación?

La discreción procesal debe solicitarse ante el ICE, enviando una carta que contendrá las razones por las cuales usted no debe ser deportado, el modelo de carta discreción procesal aparece en páginas web y nos pueden ayudar a conocer los puntos a tener en cuenta a la hora de solicitar una discreción procesal. 

Unido a esta carta se enviará documentos que prueben lo que usted está planteando. Un ejemplo de un caso muy común es que cuando la persona tiene hijos se envía la partida de nacimiento del niño. Usted deberá prestar verdadera atención a lo que planteará en la carta ya que tiene que ser honesto, así como en todos los documentos que va a adicionar, teniendo un mayor cuidado en lo que respecta a sus antecedentes penales. Recuerde que si usted omite o crea alguna farsa se le podrá acusar de falta criminal. Si usted se encuentra en proceso de deportación sin aún tener una orden concluyente entonces puede solicitar una discreción procesal.

Opción para solicitar Discreción Fiscal en caso de deportación

Una muestra de la inmigración en la discreción procesal es que en los casos de deportación la discreción fiscal les brinda a los inmigrantes una nueva opción. Esta consiste en presentar a través de la comunidad los factores que hacen a la persona de “baja prioridad” para una deportación, dando a conocer al ICE a través de firmas o cartas de líderes de la comunidad que tienen un importante lazo. En general brindar apoyo comunitario haciendo llamadas, enviado email, realizando eventos para así demostrar que la persona tiene respaldo comunitario.

El objetivo primordial que tiene esta opción es dar a conocer al ICE innumerables señales de apoyo para detener el proceso de deportación de la persona.

La decisión del ICE para usar la Discreción Fiscal en su caso

Si se decide utilizar discreción fiscal en su caso se le notificará por escrito. Deberá tener presente que la discreción fiscal no va a cambiar su estatus ni le va a dar estatus legal, se aplaza su caso pero es muy probable que el ICE continúe con su caso más adelante. No podrá salir del país ya que no se le otorgará ningún bien migratorio. Debemos tener en cuenta y bien claro cuál es el resultado en su caso y cuáles podrían ser las consecuencias para poder tomar las medidas necesarias.

¿Tienes un caso? Escríbenos

Haz tu cita
Salir de la versión móvil