3250 Wilshire Boulevard, Suite 2100 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

«¡SEREMOS UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE LA RESTAURACIÓN DE UCRANIA!»- DIRECTOR DE KOSTIV & ASSOCIATES PETRO KOSTIV

Nuestro director y abogado de inmigración, Petro Kostiv, visitó Kiev para asistir al Foro sobre Delitos de Cuello Blanco. Durante su estancia en la capital de Ucrania, fue testigo de la realidad ucraniana ante la invasión rusa. 

Durante su visita nuestro director fue entrevistado por diferentes medios de comunicación ucranianos, en este post compartimos con ustedes un fragmento de una de estas entrevistas que desvelan la percepción de nuestro dirección sobre el estado actual de su patria natal Ucrania.

Fragmento de la entrevista 

Entrevistador: ¿Cuál fue el motivo que lo trajo a Ucrania?

Petro Kostiv: Vine a Ucrania después de la conferencia en Varsovia, donde se discutieron las sanciones contra Rusia. Tenía varios planes para mi visita a Ucrania, el principal era el de visitar a mis familiares, ya que soy ucraniano. También vine a corroborar el estado actual del país ya que a futuro, y pensando en la reactivación económica de Ucrania, estamos planeando traer a un grupo de inversores que creen en el estado de derecho ucraniano y que confían en que nuestra patria saldrá avante de esta invasión inhumana. 

De igual manera, estuve en la región de Rivne, en la región de Ternopil y ahora me encuentro en Kiev, en el Foro del Crimen de Cuello Blanco. Para ser honesto, me sorprende que tales eventos tengan lugar durante la guerra. Estoy muy impresionado con el nivel de preparación y profesionalismo del foro. Y estoy agradecido de haber sido invitado aquí.

Entrevistador: La guerra a gran escala ruso-ucraniana ha estado ocurriendo durante más de 15 meses. ¿Cómo se percibe ahora en el mundo y en los Estados Unidos?

Petro Kostiv: Vivo en los Estados Unidos, pero viajo por todo el mundo. Trabajo mucho en América Latina, África y a menudo visito Europa. El respeto por Ucrania es ahora muy grande, el país se ha mostrado fuerte, unido frente al enemigo. En cualquier lugar de los Estados Unidos, la gente cuelga banderas de Ucrania, tanto en grandes edificios comerciales como en casas privadas.

Estados Unidos apoya a Ucrania, y hay una posición clara aquí. Pero en América Latina, la situación es algo diferente. Esto se debe principalmente a la economía. La gente está cansada de la adversidad y tiene miedo de las crisis. Tienen su propia mentalidad.

Pero Ucrania sigue sorprendiendo al mundo con su espíritu, demostrando que es un Estado fuerte.

¡Y estoy muy orgulloso de ser ucraniano!

Entrevistador:  En 2022, después del inicio de la invasión rusa, las autoridades estadounidenses dijeron que el país está listo para aceptar a 100 mil ucranianos. ¿Cuál es la razón de una cuota tan limitada? ¿Cuál es la situación este año?

Petro Kostiv: No creo que fuera una restricción. A los ucranianos se les dio una forma muy simple de poder ir a los Estados Unidos, otorgándoles un estatus especial de protección, el cual se conoce como TPS. Los tribunales de migración tomaron decisiones a favor de los ucranianos, y la actitud hacia los migrantes ucranianos es bastante favorable.

Por supuesto, en comparación con otros países, el número es pequeño, porque la gran mayoría de los ucranianos se han ido a países europeos. En los Estados Unidos, un ciudadano o residente debe firmar solo una hoja de papel para aceptar un ucraniano. Al mismo tiempo, él no tiene ninguna responsabilidad por ello. Por un lado, Estados Unidos está preocupado por su propia seguridad y, por otro lado, está tratando de ayudar a los ucranianos. Los estadounidenses también entienden que los ucranianos fueron principalmente a Europa, por lo que ayudan principalmente con dinero, armas, etc.

Entrevistador: ¿En qué medida se adapta la legislación estadounidense a los desafíos migratorios globales como los refugiados?

– La legislación migratoria en los Estados Unidos cambia constantemente. Por ejemplo, en un momento muchos refugiados de América Central ingresaron a los Estados Unidos. 

Petro Kostiv: En diferentes países, ciertos conflictos estallan de vez en cuando. Digamos, el comunismo en Venezuela con las consecuencias correspondientes. Puede haber una crisis económica, algún tipo de terremoto, etc. Estados Unidos decide qué tipo de asistencia puede proporcionar. Los estadounidenses revisan a los refugiados en la frontera, y si existe la sospecha de que una persona está mintiendo, son devueltos. Ahora, una persona a la que se le niega la entrada, en caso de un intento de cruzar la frontera nuevamente, puede ser llevada a responsabilidad penal. Esto no sucedía antes, pero ahora es un delito penal.

Vale la pena señalar que hay muchas personas adineradas entre los refugiados. Tenemos clientes de Colombia, Venezuela y México. Sí, son refugiados, pero hay problemas de seguridad, problemas comerciales,etc.

Si ocurren eventos impredecibles en un país en particular, se adopta una ley especial en los Estados Unidos. si no funciona bien en la práctica, se adapta y finaliza.

Entrevistador: ¿Qué asistencia legal necesitan los ucranianos en los Estados Unidos? ¿Qué problemas enfrentan con más frecuencia?

Los ucranianos son personas fuertes y decididas. Tienen una buena educación, son muy organizados y, por lo tanto, cuentan con apoyo.

Petro Kostiv: Por lo general, los ucranianos quieren tener una licencia y conducir un automóvil, estudiar y tener derecho a vivir. En primer lugar, por supuesto, el trabajo y los programas existentes le permiten obtener un permiso de trabajo, estudio y protección social.

Los programas Unidos por Ucrania y TPS operan en los Estados Unidos. Todo es bastante simple allí. Después de completar el cuestionario, una persona puede estar en Estados Unidos en dos semanas. Y hay muchos casos de este tipo.

Recuerdo que en abril de 2022, muchos ucranianos llegaron a Tijuana, una ciudad mexicana que limita con Estados Unidos. Y como vivo en Los Ángeles, fui a averiguar la situación. Había miles de ucranianos que vivían en tiendas de campaña. Y fueron tratados muy bien.

Entrevistador:  ¿Tiene algún caso sobre el traslado de su negocio de Ucrania a los Estados Unidos? ¿Cuáles son las oportunidades generales para aquellos que planean hacer una migración de negocios a Estados Unidos?

Petro Kostiv: Este es un tema bastante difícil, porque hay muchos empresarios que no han tomado una decisión y están esperando nuevos desarrollos en Ucrania. En el contexto de la guerra, la mayoría de los clientes esperan. Al menos en Estados Unidos.

Ahora tengo abogados trabajando en mi oficina que anteriormente trabajaban en Kiev. Les enseñé a trabajar con formularios de migración. Sería bueno si aún supieran español.

Sí, muchas empresas se han ido de Ucrania a países europeos, pero tenemos menos de esto. Sin embargo, la actividad de los bufetes de abogados ucranianos es notable. Escuchamos muchas ofertas de abogados ucranianos que intentan asociarse con nuestro bufete de abogados para trabajar en los Estados Unidos.

Y hay muchos que hacen planes para la vida después del final de la guerra.

Entrevistador:  ¿Hay proyectos conjuntos con bufetes de abogados ucranianos?

Petro Kostiv: Una vez fui presidente de la Asociación de Abogados de Ucrania y Estados Unidos y conocí a muchos abogados de Kiev, Lviv, y hubo muchos eventos. Muchos abogados quieren trabajar en asociación con estadounidenses para ayudar a los ucranianos a iniciar negocios en los Estados Unidos. Pero al mismo tiempo, ayudé a los estadounidenses a hacer negocios en Ucrania. Más en esta dirección.

Teníamos más preguntas sobre los negocios de los ucranianos antes de la guerra, pero ahora realmente hay mucho interés. Y después del final de la guerra, habrá una gran cantidad de proyectos conjuntos. Las empresas están interesadas en participar en proyectos de restauración, quieren invertir y reconstruir.

Es muy conveniente trabajar con firmas estadounidenses, porque si los inversores internacionales saben que hay una asociación con firmas de abogados estadounidenses, se sienten mucho más cómodos.

Sé por mis conversaciones con colegas que muchos bufetes de abogados que tenían oficinas en Moscú planean mudarse a Kiev. ¡Aquí habrá un «volcán legal»!

Entrevistador: Una parte significativa de los refugiados ucranianos asocian el futuro cercano con su país de residencia y aún no planean regresar a Ucrania. En su opinión, ¿debería el Estado hacer esfuerzos para garantizar que los ciudadanos regresen a su tierra natal después de nuestra victoria?

Petro Kostiv: Este es un tema muy importante para el Estado, debe hacer todo lo posible para garantizar que la gente regrese. Porque muchos ucranianos jóvenes, inteligentes y talentosos se han ido al extranjero. Y son necesarios para reconstruir el país.

Al mismo tiempo, quedan muchas personas en Ucrania durante la guerra. Porque si todos se hubieran ido, ¿quién habría repelido toda esta invasión?

Entendemos que la gente debería irse debido a la situación actual. El Estado debe estar interesado, crear condiciones, apreciar los talentos y su futuro. La experiencia adquirida en el extranjero también puede ser útil, porque las personas han aprendido el idioma, han aprendido cómo funciona la vida en otros países y han dominado algo nuevo. Y también ayudará a Ucrania: estas personas no vivían en una mentalidad de guerra, por lo que serán útiles para sus conciudadanos que sobrevivieron a la guerra.

Entrevistador: ¿Cuál será el papel de los abogados en la restauración de Ucrania?

Petro Kostiv: ¡Nosotros, los abogados ucranianos e internacionales, seremos una parte muy importante de la restauración de Ucrania!

El otro día me reuní con representantes de una empresa que tiene un proyecto muy grande en la región de Rivne con la participación de estadounidenses. Y dicen que mientras la guerra continúa, están preparando documentación legal para el negocio. ¡Habrá grandes oportunidades para los abogados en Ucrania!

Ucrania será un nuevo estado moderno y seguro. El país aún necesita superar los problemas de corrupción, limpiar, porque los extranjeros no quieren que sus fondos vayan a los bolsillos de otra persona. Hoy, el objetivo principal de los abogados es proteger a nuestra gente, para que todas las inversiones funcionen para Ucrania. Si funcionan, todos los ucranianos serán beneficiarios.

Por lo tanto, es importante que la actividad entre colegas no se detenga ahora, haya movimiento y la infraestructura legal en el país esté lista. ¡Tendremos que aceptar cambios!

También es importante mantener contactos con abogados internacionales que también participarán en la restauración de Ucrania.

No tengo ninguna duda de que Ucrania ganará y, después de todos los desafíos, tendremos un nuevo futuro. 

¿Tienes un caso? Escríbenos

Haz tu cita
Salir de la versión móvil