Corte Federal bloquea y tilda de inconstitucional una ley de California que pretende cerrar centros de ICE
La corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito bloqueó nuevamente la prohibición de California a las prisiones y centros de detenciones de carácter privado al determinar que el Gobierno Federal sobresee al estado.
El panel de tres jueces ya habían rechazado el año pasado la ley estatal del año 2019 que pretendía eliminar paulatinamente las cárceles privadas para inmigrantes en California.
El panel de apelaciones de 11 integrantes en total señaló que la ley estatal es sobreseída por el gobierno federal en virtud de la “cláusula de supremacía” de la Constitución. Envió el caso de regreso a un tribunal de primera instancia para una decisión sobre otros argumentos legales.
Mediante una votación de 8 a favor y 3 en contra el panel de jueces argumentaron que esta ley viola la constitución de los Estados Unidos y dio la victoria a la demanda presentada por The Geo Group Inc., que opera dos instalaciones de este tipo en California.
El proyecto de ley 32 evitaría que los contratistas del ICE continúen administrando centros de detención, obligando al ICE a transformar por completo su postura en cuanto a las detenciones en el estado o de lo contrario a abandonar sus instalaciones en California.
La ley promulgada por el gobernador Gavin Newsom fue uno de muchos intentos por limitar la cooperación de California con el gobierno federal, en un momento en que el entonces presidente Donald Trump imponía estrictas políticas migratorias. Pero el gobierno del actual mandatario Joe Biden continuó con el rechazo a la ley por motivos constitucionales.
Lea también: EU ELIMINA PROGRAMA ‘QUÉDATE EN MÉXICO’, QUE OBLIGABA A MIGRANTES A ESPERAR EN EL PAÍS
¿Tienes un caso? Escríbenos