3250 Wilshire Boulevard, Suite 2100 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

TPS para venezolanos en Estados Unidos

El Estatus de Protección Temporal, o TPS por sus siglas en inglés, es una forma de ayuda humanitaria que se puede otorgar cuando se considera inseguro regresar a su país de origen. Por lo tanto, este tipo de protecciones se limita solo a las personas (en este caso venezolanos) que ya se encuentran en Estados Unidos.

Esta medida migratoria tiene una vigencia de 18 meses, aunque podría llegar a darse una prorroga. De ella podrán beneficiarse los venezolanos que ya hayan estado en EE. UU. hasta el 8 de marzo de 2021. El TPS es un programa migratorio creado en 1990 a través del cual EE. UU. concede permisos excepcionales a inmigrantes de países afectados por guerras, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que impidan el retorno seguro a sus países de origen.

No es una tarjeta de residencia ni una vía de acceso a la ciudadanía. Si encuentras la forma de obtener la residencia o la ciudadanía, puedes permanecer en Estados Unidos. ¿Cómo puedes convertirte en residente de Estados Unidos si llegas sin papeles? De dos maneras: casándose con un ciudadano estadounidense (si el matrimonio es auténtico) o haciendo que un empleador estadounidense le patrocine ofreciéndole un trabajo (si está especialmente cualificado). Así puede obtener la residencia permanente.

¿Quién es elegible para beneficiarse del TPS y cuánto tiempo dura?

Son elegibles las personas que demuestren una residencia continua en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021. Cualquier persona que llegue después del 8 de marzo no califica para la designación del TPS

Criterios de elegibilidad

Los requisitos de elegibilidad para TPS para venezolanos son:

  • Ser nacional de Venezuela, o una persona sin nacionalidad que haya residido habitualmente en Venezuela por última vez.
  • Haber residido de forma continua en los Estados Unidos desde el 8 de marzo de 2021 y haber estado presente de forma continua en los Estados Unidos desde el 9 de marzo de 2021.
  • Aplicar durante el período de registro inicial abierto (entre el 9 de marzo de 2021 y el 5 de septiembre de 2021).
  • No tener ninguna condena por un delito mayor o por dos o más delitos menores cometidos en los Estados Unidos.
  • No ser inadmisible por inmigración según los motivos aplicables en la sección 212 (a) de la INA, incluyendo los motivos relacionados con la seguridad penal no renunciables.
  • No estar sujeto a las prohibiciones obligatorias de asilo.

¿Cómo aplico  al TPS?

Los venezolanos que quieran postularse al TPS deben presentar una solicitud al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en los próximos 180 días (estos cuentan desde el 9 Marzo, 2021 por lo que se pide verificar fechas y calendarios)

Puede hacerlo por cuenta propia, pero se recomienda que usted cuente con un abogado de inmigración que pueda llevar su proceso de una manera eficiente y profesional. Si usted o un familiar desea realizar esta aplicación llámenos al (213) 309-9123 y reciba una asesoría con uno de nuestros profesionales.

¿Quieres saber más? video informativo sobre TPS para venezolanos 

 

¿Tienes un caso? Escríbenos







    Haz tu cita