3250 Wilshire Boulevard, Suite 2100 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

20 estados presentan demanda para detener el proceso de Parole para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

La demanda consiste en más de 39 páginas la cual fue presentada ante la Corte de Distrito del Sur de Texas, en ella los estados manifiestan que el Gobierno del Presidente Biden creó un nuevo programa de visas sin respetar las formalidades legislativas que deben ser primero aprobadas por el Congreso.

La demanda ataca directamente la política presentada el pasado 5 de enero que permite la entrada al país de por lo menos 30,000 inmigrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Los tres países fueron agregados a una lista en la que desde octubre del año pasado se encontraba Venezuela y desde abril Ucrania. Los ciudadanos de esos cinco países que no cumplan con el requisito de patrocinio y traten de ingresar entre puertos de entrada sin un permiso previo, son deportados de manera expedita bajo el Título 42 por razones de seguridad sanitaria debido a la pandemia del COVID-19, señala el programa.

Los demandantes señalan en el escrito que el poder de libertad condicional del DHS es excepcionalmente limitado y ha sido restringido por el Congreso varias veces y puede usarse solo caso por caso por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo.

La demanda manifiesta que el programa de libertad condicional establecido por el DHS falla en cada uno de los tres factores limitantes de la ley. No es caso por caso, no es para urgencia por razones humanitarias y no promueve ningún beneficio público significativo.

Argumenta también que el Parole permite a cientos de miles de extranjeros (unos 36,000 al año) a entrar a Estados Unidos y que estas personas, sin la existencia de esta ley, no tendrían ninguna base para hacerlo. Esto es considerado por los demandantes como una burla y no sigue los límites establecidos por el Congreso, argumentan.

En la demanda participan los estados de Alabama, Alaska, Arkansas, Carolina del Sur, Florida, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia y Wyoming.

¿Tienes un caso? Escríbenos

Haz tu cita