3250 Wilshire Boulevard, Suite 2100 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

Corte Suprema revisará las prioridades de deportación del gobierno de Biden

El máximo tribunal comenzará este martes la revisión de las prioridades de deportación del gobierno de Joe Biden, enfocadas solo en aquellos extranjeros que han cometido delitos graves  y constituyen una amenaza para la seguridad pública, fronteriza y nacional de Estados Unidos.

En Julio la corte suprema no le permitió a la administración del presidente Joe Biden aplicar el nuevo protocolo el cual había sido anunciado en el mes de septiembre del 2021, esta decisión estaba detenida hasta que los magistrados realizaran la revisión de la nueva política, de igual manera esta revisión previene estar finalizada hasta el verano del 2023.

Las prioridades de Biden reemplazaron a las prioridades dictadas por el expresidente Donald Trump, quien criminalizó la estadía indocumentada y puso a los 11 millones de indocumentados que se estiman viven en el país en el banquillo de los deportados. También otorgó poderes extraordinarios a los agentes de inmigración para deportar, incluso a extranjeros acusados de cometer delitos y cuyos casos no han sido resueltos por los tribunales.

Las prioridades de deportación de Biden fueron demandadas por los estados de Texas y Louisiana, ambos gobernados por republicanos, quienes alegan que el gobierno cambió la ley de inmigración sin la autorización del Congreso.

En octubre, Texas presentó un escrito ante la Corte Suprema solicitando que deje sin efecto las prioridades de deportación de Biden y que con ello permita que miles de extranjeros criminales deportables caminen libremente en comunidades de todo Estados Unidos.

Si bien una decisión final sobre el tema será tomada por la Corte Suprema en el verano de 2023, los demócratas y la Casa Blanca están inquietos por lo que vaya a decidir ese tribunal.

A finales de septiembre del año pasado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reiteró que ser indocumentado en Estados Unidos no condena al inmigrante a ser deportado del país.

En el documento, enviado a los jefes de seguridad y fronteras de las distintas agencias bajo su mando, Mayorkas dijo que el hecho de que alguien sea un inmigrante indocumentado «no debería ser el único fundamento» de la decisión de detenerlo y expulsarlo de Estados Unidos.

ESTAS SON LAS PRIORIDADES DE DEPORTACIÓN DEL GOBIERNO

Prioridad 1. Seguridad nacional. Un agente de seguridad nacional puede presumir que un no ciudadano es prioridad de deportación si: o Él o ella ha participado o es sospechoso de participar en actos de terrorismo o relacionados con actividades terroristas; o Él o ella se ha involucrado o es sospechoso de participar en actividades de espionaje o relacionadas con actividades de espionaje; o Su aprehensión, arresto o custodia es necesaria para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos.

Prioridad 2. Seguridad fronteriza. Un agente de seguridad nacional puede presumir que un no ciudadano es prioridad de deportación si: o Fue detenido en la frontera o en un puerto de entrada mientras intentaba entrar ilegalmente a Estados Unidos a partir del 1 de noviembre de 2020; o él o ella no estuvo físicamente presente en Estados Unidos antes del 1 de noviembre de 2020.

Prioridad 3. Seguridad pública. Un agente de seguridad nacional puede presumir que un no ciudadano es prioridad de deportación si: o Representa una amenaza para la seguridad pública y/o Él o ella ha sido condenado por un delito grave según se define en la sección 101 (a) (43) de el INA; o ha sido condenado por un delito por el que estuvo activa participación en una pandilla criminal callejera, como se define en 18 U.S.C. § 521 (a) no menor de 16 años y participó intencionalmente en un crimen organizado pandilla u organización criminal transnacional para promover la actividad ilegal de la pandilla u organización criminal transnacional.

¿Tienes un caso? Escríbenos

Haz tu cita