3250 Wilshire Boulevard, Suite 1600 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

Cruza a EE.UU el primer grupo de migrantes varados en México

El primer grupo de 25 migrantes que, como decenas de miles más, quedó varado durante meses en la frontera mexicana mientras avanzaba su proceso de asilo en Estados Unidos cruzó esta mañana a California conforme lo dispuso el presidente, Joe Biden, en un nuevo paso del demócrata por humanizar la política migratoria del país.

Se trata de un grupo de 25 migrantes que pertenecían al programa MPP (Protocolo de Protección de Migrantes) y que eligió por su alta vulnerabilidad el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los migrantes cruzaron aproximadamente a las 8 am hora local (11 am ET) por el puerto de entrada de San Ysidro a bordo de un autobús de la Organización Internacional de Migrantes (OIM), también dependencia de la ONU.

Tras cruzar la frontera, los 25 solicitantes de asilo fueron llevados a la salida estadounidense de la garita Peatonal Oeste (PedWest), que, aunque fue cerrada por la pandemia, en esta ocasión abrió la sección de oficinas para tramitar el ingreso de los migrantes.

¿En dónde se registran nuevos casos?

Bajo el nombre de Conecta, la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur) activó la página electrónica de registro de personas adscritas al Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) y que ayer inició el procesamiento de solicitudes.

De ese modo, a través de la dirección https://conecta.acnur.org/ los solicitantes deberán registrarse para entrar a Estados Unidos y llevar su caso de solicitud de asilo.

Se estima que hay alrededor de 25 mil solicitudes para radicar en aquel país, y muchos de los solicitantes, que están sobre todo en campamentos de Matamoros, Tamaulipas, aguardan bajo el programa Permanece en México aplicado en su momento por la administración de Donald Trump.

¿Tienes un caso? Escríbenos







    Haz tu cita