3450 Wilshire Boulevard, Suite 400 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

Debido al coronavirus, Trump anunciará estrictos nuevos controles fronterizos

La administración del presidente Donald Trump, basándose en la amenaza del coronavirus en los centros de detención, planea devolver a todos los inmigrantes indocumentados y solicitantes de asilo a México.

El Gobierno planea hacer retroceder de inmediato a todos los solicitantes de asilo y otros extranjeros que intentan cruzar ilegalmente la frontera, argumentando que no pueden arriesgarse a permitir que el coronavirus se propague a través de las instalaciones de detención y entre los agentes de la Patrulla Fronteriza. los puertos de entrada permanecerían abiertos a ciudadanos estadounidenses, titulares de tarjetas de residencia y algunos extranjeros con la documentación adecuada.

Algunos extranjeros serían bloqueados, incluidos los europeos que actualmente están sujetos a restricciones de viaje anteriores promulgadas por la administración.Pero bajo la nueva regla, que se anunciará en las próximas 48 horas, los agentes de la Patrulla Fronteriza regresarían de inmediato a México a cualquiera que intente cruzar la frontera sur entre los puertos de entrada legales. 

Según la política, los solicitantes de asilo no serían retenidos por un período de tiempo prolongado en una instalación estadounidense ni recibirían el debido proceso.

Una vez capturados, serían conducidos al puerto de entrada más cercano y devueltos a México sin más detenciones.La nueva política se basaría en las autoridades que pueden otorgarse a los funcionarios de salud pública en el momento de una emergencia médica o de salud, no en las leyes de inmigración que la administración ha citado repetidamente como justificación de acciones pasadas en la frontera.

Los cruces fronterizos han disminuido drásticamente desde la primavera pasada después de que la administración promulgó políticas agresivas, como obligar a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se juzgan sus casos de inmigración.

El brote de coronavirus también detuvo un programa de administración de Trump que había desviado a Guatemala a más de 900 solicitantes de asilo que intentaban ingresar a los Estados Unidos. El gobierno allí suspendió los vuelos como una forma de prevenir la propagación doméstica del virus.

Disclaimer: Esta publicación está destinada únicamente a fines de educación general e información, y no debe considerarse como un consejo legal o una opinión legal. No debe actuar sobre esta publicación ni utilizar ninguno de sus contenidos para ninguna situación específica. Se advierte a los destinatarios que obtengan asesoramiento legal de su asesor legal con respecto a cualquier decisión o curso de acción contemplado en una situación específica. Kostiv y Asociados brinda asesoría legal solo después de establecer una relación abogado-cliente a través de un acuerdo escrito de compromiso abogado-cliente. Esta publicación no establece una relación abogado-cliente con ningún destinatario.

¿Tienes un caso? Escríbenos







Haz tu cita