3450 Wilshire Boulevard, Suite 400 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

Deportaciones en tiempo récord a Indocumentados que cruzan desde México

A causa de esta nueva medida se están dejando de lado procedimientos clave, como la verificación del estado de salud de las personas capturadas por la Patrulla Fronteriza. 

Las medidas implementadas por el gobierno de los Estados Unidos para enfrentar la pandemia del coronavirus ha acelerado las deportaciones de inmigrantes indocumentados que ingresan a Estados Unidos por lugares no autorizados.

Estos nuevos protocolos fueron puestos en vigencia desde el 20 de marzo y en esencia permiten la deportación a México en un promedio de 96 minutos, algo que solía tomar horas o días, dependiendo del llenado de reportes en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y verificación del estado de salud del extranjero arrestado.

El gobierno ha aclarado que el procedimiento se hace bajo la figura de expulsión y no de deportación. Con estos nuevos procesos, los agentes federales de la Patrulla Fronteriza (CBP) procesan a los inmigrantes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras en el terreno antes de que puedan ingresar a una estación. Posterior a este procesamiento son llevados de regreso a la frontera y deportados a México. 

Actualmente el gobierno estadounidense devuelve a México a decenas de miles de solicitantes de asilo extranjeros, bajo los polémicos Protocolos de Protección a Migrantes –el plan conocido como “Quédate en México”–, pactados con el equipo de Andrés Manuel López Obrador durante el periodo de transición.

Sin embargo, con “Quédate en México” la devolución se realiza siguiendo cierto proceso y con algunas garantías para los solicitantes de asilo. Por ejemplo, sólo aplica para personas hispanohablantes y recientemente para lusohablantes. La nueva regla permitiría a las autoridades de Estados Unidos devolver a todas las personas, sin que tengan oportunidad de pedir asilo o una estancia legal.

¿Tienes un caso? Escríbenos







Haz tu cita