3250 Wilshire Boulevard, Suite 2100 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

DHS Anuncia Proceso de Reinscripción para Beneficiarios Actuales del Estatus de Protección Temporal para Venezuela

Los venezolanos que ya eran beneficiarios del TPS, y cuyo plazo vencía este 9 de septiembre, podrán volver a registrarse en la página destinada para tal fin

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este miércoles que los venezolanos que actualmente poseen TPS ya pueden comenzar a renovar tanto su estatus como sus permisos de trabajo.

Solo los beneficiarios de la designación inicial de Venezuela para TPS que ya residían en Estados Unidos en marzo de 2021 son elegibles para reinscribirse en TPS y solicitar la renovación de sus EAD si continúan en cumplimiento con los requisitos de elegibilidad.

Se ha estimado que 323,000 personas aproximadas eran elegibles para TPS bajo la designación inicial de Venezuela. Actualmente hay cerca de 111,700 beneficiarios bajo la designación de TPS de Venezuela

Puntos claves de este anuncio

1 – Registro del TPS para venezolanos:

Los venezolanos que ya eran beneficiarios del TPS, y cuyo plazo vencía este 9 de septiembre, podrán volver a registrarse en la página destinada para tal fin. Para ello disponen de 60 días, que se cuentan desde este 8 de septiembre hasta el próximo 07 de noviembre. Este nuevo registro les permitirá a los venezolanos conservar su protección hasta el año 2024.

2- Permisos de Trabajo se renovarán

EE. UU. renovó de manera automática los permisos de trabajo para los venezolanos con TPS por un año más. En la mayoría de los casos, esto es hasta septiembre de 2023. La decisión viene acompañada de la opción de renovación hasta 2024, a la que debe acogerse de manera individual el beneficiario del TPS.

El TPS permite a los venezolanos en Estados Unidos mantener una permanencia regular de forma temporal y acceder a un permiso de trabajo. Este alivio migratorio se le otorga a migrantes que se ven obligados dejar su país de origen debido a que el mismo se encuentra atravesando una situación excepcional.

¿Quiénes no necesitan hacer este proceso?

USCIS continuará el procesamiento de las solicitudes pendientes presentadas bajo la designación inicial de Venezuela al TPS. Las personas con un Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal pendiente o un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo relacionado a TPS, no necesitan volver a presentar ninguna de las solicitudes.

Si USCIS aprueba un Formulario I-821 o Formulario I-765 presentado bajo la designación inicial de TPS para Venezuela, USCIS otorgará el TPS a la persona hasta el 10 de marzo de 2024 y emitirá un nuevo EAD válido hasta el 10 de marzo de 2024.

Las autoridades estadounidenses detallan que debido a que se están extendiendo los plazos para que las personas puedan reinscribirse, no todos los beneficiarios podrán recibir nuevos EAD antes de que los actuales caduquen el próximo viernes 9 de septiembre.

¿Tienes un caso? Escríbenos

Haz tu cita