3250 Wilshire Boulevard, Suite 2100 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

EEUU: Migrantes esperan decisión sobre restricciones a asilo

Un promedio de 2,500 personas han cruzado cada día desde México hacia El Paso, Texas, en la última semana. Las autoridades estiman que la cifra podría duplicarse cuando llegue a su fin el Título 42, una vieja regla de salud pública activada durante la presidencia de Trump que permite expulsar a migrantes por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Varios estados republicanos habían apelado la decisión de un juez federal de poner fin a la regla pero la Corte de Apelaciones de EEEUU para el Circuito del Distrito de Columbia rechazó su solicitud, por lo cual, de no haber nuevas apelaciones que lleven el caso ante la Corte Suprema, las restricciones del Título 42 expirarían

Bajo el Título 42 México acepta, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y venezolanos expulsados a través de la frontera, aunque otras nacionalidades por lo general pueden ingresar a EEUU mientras se procesan sus casos en inmigración.

Las restricciones a los cruces fronterizos iban a expirar el miércoles, pero una coalición de estados de tendencia conservadora pretende que el máximo tribunal estadounidense las mantenga en vigor. El gobierno del presidente Joe Biden pidió a la Corte Suprema que ponga fin a las restricciones, pero no antes de Navidad. No está claro cuándo tomará una decisión la corte.

La Guardia Nacional de Texas tomó posiciones en El Paso, mientras que voluntarios y agentes de policía temían que algunos migrantes sucumbieran al frío. La temperatura en la noche ha rondado los 0 grados Celsius (30 grados Fahrenheit) y en los próximos días descenderá aún más. 

En Tijuana, se calcula que unos 5.000 migrantes se alojan en más de 30 refugios y muchos más alquilan cuartos y apartamentos. Varios muros de casi 9 metros (30 pies) de altura colocados a lo largo de la frontera con San Diego convertían la zona en un desafío para los cruces ilegales.

¿Tienes un caso? Escríbenos

Haz tu cita