3250 Wilshire Boulevard, Suite 1600 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

EL POSIBLE PLAN DE INMIGRACIÓN BIDEN 

Biden propuso una serie de acciones y reformas que podrían cambiar nuestro sistema de inmigración; estos cambios pueden implementarse durante los primeros 100 días de su presidencia. Sin embargo, hay otros que deben ser aprobados tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado antes de poder convertirse en ley. 

Acá te explicaremos los puntos claves en las políticas inmigratorias de Biden y cómo estas pueden convertirse en el cambio que muchas personas necesitan en los Estados Unidos. 

1- Reformar la inmigración basada en la familia

La propuesta permitiría que los cónyuges e hijos solteros de los titulares de tarjetas verdes sean tratados y procesados como “parientes inmediatos” tanto con los cónyuges, hijos y padres de ciudadanos estadounidenses. Esto les eximiría de las cuotas numéricas actuales.

Este plan también permitiría a cualquier miembro de la familia que posea una I-130 aprobada entrar a los EE.UU.. con una visa de no inmigrante mientras él o ella espera a que su fecha de prioridad sea cumpla o procese

2- Reformar la inmigración basada en el empleo

Biden reconoce que las visas de trabajo temporales poseen un impacto positivo para los Estados Unidos. Su plan establece que se trabajará directamente con el Congreso para realizar reformas al sistema actual de visas de trabajo temporales para permitir que los trabajadores de ciertas ramas sean tomados en cuenta. Así también estos cambios certifican la necesidad del mercado laboral de trabajadores extranjeros.

3- Aplicación – ICE, CBP y los Tribunales de Inmigración

Con la posible entrada en vigencia de este plan de acción se terminaría paulatinamente con algunos centros de detención y lo más importante es que las redadas en el lugar de trabajo se detendrían. Este Plan tendría por objetivo el duplicar el número de jueces de inmigración, así como también al personal judicial e intérpretes. Lo anterior responde a los más de un millón de casos que se encuentran sin procesar y que se estarían solventando de aplicarse la reforma anterior. 

4- Asilados podrían recuperar sus protecciones

El Plan de Inmigración de Joe Biden restauraría las protecciones a las personas que solicitan asilo en los Estados Unidos. rescindiría la política de Permanecer en México y aseguraría que los solicitantes de asilo tengan los mismos derechos y beneficios que ya antes tenían, hasta que la Administración Trump cambió las políticas para las nuevas solicitudes de asilo dentro del territorio estadounidense, aplicando en su paso la ley de pedir asilo en un tercer país. 

5- Posible futuro favorable para DACA, TPS y Reforma Integral de Inmigración

El Plan de Inmigración buscaría restablecer el programa DACA y aseguraría que los Dreamers obtuvieran beneficios por mantenerse estudiando por medio de subsidios estatales. 

Biden también ordenaría una revisión inmediata del Estatus de Protección Temporal (TPS) el cual fue otorgado a las poblaciones vulnerables que no pueden encontrar seguridad en sus países desgarrados por la violencia o el desastre y que viven actualmente en los Estados Unidos. 

6- Poner fin a la prohibición de viajes musulmanes a los Estados Unidos

Biden podría poner fin a la prohibición inmediatamente después de asumir el cargo con esta acción miles de personas musulmanes podrían volver a viajar a los Estados Unidos, país en el que muchos de ellos tienen familiares, o manejan negocios o viajan por turismo

Los seis puntos anteriores no son leyes de los Estados Unidos, son en realidad un análisis de las diferentes promesas y propuestas de campaña realizadas por Joe Biden. Estos puntos pueden brindar mucha esperanza a millones de personas en los Estados Unidos pero estos mismos deberán ser propuestas formalmente y deberán ser además aprobadas para que puedan ser aplicadas posteriormente. Por el momento son especulaciones que se espera sean verdades en el futuro próximo. 

Mientras tanto se debe tener cautela con cada proceso de inmigración, por lo que ante la duda siempre consulte con su abogado de inmigración. Si tienes una consulta puedes llamar al número de nuestra oficina central el (213) 309-9123 en donde serás atendido por uno de nuestros representantes. Nuestra primer cita es sin costo. 

¿Tienes un caso? Escríbenos







Haz tu cita