3250 Wilshire Boulevard, Suite 2100 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

Juez Federal bloquea las nuevas aplicaciones de DACA por considerar ilegal el programa

 Un juez federal en Texas falló el viernes que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el programa de la era de Obama (conocido como DACA) que protege a ciertos inmigrantes indocumentados de la deportación, es ilegal, y bloqueó así a nuevos solicitantes.

Este fallo prohibiría las solicitudes futuras, pero no cancela de inmediato los permisos actuales para cientos de miles de personas que están amparadas bajo este estatus. 

El programa DACA fue creado en 2012 y tenía la intención de brindar un respiro temporal a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, un grupo que a menudo se describe como «soñadores» o “dreamers”, muchos de los cuales ahora son adultos.

Este impactante fallo  es el último giro dramático en el programa DACA de casi una década de antigüedad .La administración Trump intentó poner fin a este programa en el año 2017 pero la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó su intento en junio de 2020.

El juez federal Andrew Hanen consideró que el programa se creó «ilegalmente», violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) e implicó un retroceso legislativo al proporcionar beneficios a los inmigrantes sin la autorización del Congreso.

otorga a los hijos de personas indocumentadas -nacidos a partir de 1981- un permiso de no deportación renovable por dos años.

Este programa acoge a los inmigrantes indocumentados que entraron a Estados Unidos siendo menores de 16 años de edad y antes de julio de 2007. Además, deben ser estudiantes, graduados universitarios o veteranos militares y no tener antecedentes penales.

De acuerdo con la autoridad judicial, los beneficiarios con permisos aprobados podrán renovar el alivio migratorio, puesto que “no sería justo finalizar de repente un programa gubernamental que ha creado tan notable dependencia”.

Simultáneamente a la batalla que se libra en las cortes, el Senado tiene en sus manos dos proyectos de ley que incluyen un camino a la ciudadanía para dreamers, titulares del Estado de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas.

Ambos planes son parte de un proyecto de reforma migratoria presentado en enero por la Casa Blanca de Joe Biden y que abarca a los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

¿Tienes un caso? Escríbenos

Haz tu cita