3450 Wilshire Boulevard, Suite 400 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

Juez federal bloqueó la entrada en vigor de nueva regla de carga pública

Un Juez federal de Nueva York, frenó este día la entrada en vigor de la nueva regla de carga pública que el gobierno del presidente Donald Trump dio a conocer  en octubre del año pasado y que en agosto de este año se publicó en el registro federal como versión final que entraría en vigor el 15 de octubre.

Esta norma permitía al servicio de inmigración negar beneficios migratorios, incluso la residencia legal permanente mejor conocida como Green Card, a extranjeros que utilizan ayuda pública, tal como cupones de comida, asistencia médica o ayuda para el pago de la vivienda, entre otros.

La orden preliminar a nivel nacional fue emitida por el juez George Daniels. El fallo prohíbe al gobierno la implementación de la nueva norma, que de acuerdo con organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, grupos religiosos y abogados, afectaría a miles de extranjeros, sobre todo de bajos recursos económicos que incluso califican para recibir ciertos tipos de asistencias por parte del Estado.

¿Cómo funcionaba esta nueva regla?

La nueva disposición, que entraría en vigor luego de un período de 60 días de comentario público, no solo afectará a los inmigrantes futuros, sino que pone trabas a la inmigración legal al momento de ajustar sus estatus a residentes legales permanentes (green card) y también a sus familiares inmediatos.

De acuerdo con la política anunciada, los inmigrantes legales que utilicen ayudas públicas correrán el riesgo de enfrentar juicios de deportación en caso de que soliciten un cambio de estatus y les nieguen la solicitud bajo amenaza de convertirse en una carga para el Estado.

Por el momento y al cierre de esta nota la regla no fue aprobada por lo que no ha entrado en vigencia El 14 de agosto los condados de San Francisco y Santa Clara, California, alegaron que los cambios sugeridos por el gobierno del presidente Donald Trump tendrían un impacto en la salud y el bienestar de sus residentes. Además, de aumentar los riesgos de salud pública y tendrán un impacto financiero.

¿Tienes un caso? Escríbenos

Haz tu cita