3250 Wilshire Boulevard, Suite 2100 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

Personas sin documento REAL ID no podrán viajar en avión en el 2023 dentro de los Estados Unidos

Esta nueva tarjeta de identificación será obligatoria a partir del próximo año

Este documento fue creado por el Congreso estadounidense en el año 2005 como una enmienda de la Ley de Gastos para la Guerra en Irak y Afganistan; desde ese punto hasta ahora se venían gestando los preparativos para ser implementado.

Será a partir del 03 de mayo del 2023 cuando las personas que tomen un vuelo dentro de los Estados Unidos deberán mostrar a los agentes federales una licencia de conducir con seguridad mejorada que cumpla con los estándares del Real ID.

Si cualquier documento de identificación no tiene la marca del Real ID y no se tiene otra identificación válida no dejarán avanzar a las personas hacia la puerta de embarque por lo que perderá su vuelo como consecuencia.

El gobierno federal pidió a los estados proporcionar mensualmente un informe con el número de licencias emitidas de acuerdo con la ley de 2005. El Real ID establece que todos los nacidos después del 1 de diciembre de 1964 están obligados a obtener el nuevo documento de identificación, considerado como el primer paso para la puesta en vigor del carné nacional de identidad.

De acuerdo con el reglamento, los nuevos carnés solo pueden ser emitidos a ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes (‘green card’ o tarjeta verde) y extranjeros protegidos bajo programas de Acción Diferida como DACA y Estatus de Protección Temporal (TPS).

En ese sentido los 12 millones de persona indocumentadas que viven en Estados Unidos, sin ningún tipo de estatus no podrán por ende realizar viajes en avión dentro del país.

La Ley del Real ID establece normas mínimas de seguridad para las licencias de conducir emitidos por el estado y las tarjetas de identidad. Al mismo tiempo prohíbe a los organismos federales aceptar con fines oficiales licencias y tarjetas de identidad de los estados que no cumplan con los requisitos.

Estos fines, especifica el DHS, son el acceso a:

  • Instalaciones federales
  • Embarque de aviones comerciales regulados por el gobierno federal
  • Acceder a centrales nucleares

En cuanto a los menores de edad, el DHS explica que la TSA no requiere que los niños menores de 18 años muestren documentos de identidad cuando viajen con un acompañante en Estados Unidos. Pero el acompañante sí necesitará un documento de identidad aceptable de acuerdo con los requisitos del Real ID después del 3 de mayo de 2023.

El ministerio reitera, además, que los viajeros que no se presenten con una licencia que cumpla con los requisitos del Real ID u otro documento permitido no se les permitirá acceder a los puestos (pasos) de control de seguridad.

¿Tienes un caso? Escríbenos








    Haz tu cita