3250 Wilshire Boulevard, Suite 2100 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

PROGRAMA MIGRATORIO QUE EEUU PLANEA PARA VENEZUELA EN EL 2022

Estados unidos ha acordado aceptar en territorio nacional hasta 24,000 migrantes venezolanos en aeropuertos de Estados Unidos de manera similar a los ucranianos admitidos debido al conflicto con Rusia. mientras que México acordó recibir a los venezolanos que lleguen ilegalmente a Estados Unidos vía terrestre, informaron ambas naciones norteamericanas el miércoles.

Con efecto inmediato, los venezolanos que caminen o naden hacia el otro lado de la frontera serán devueltos inmediatamente a México en virtud de una orden relacionada con la pandemia conocida como Título 42, la cual suspende el derecho consagrado en las leyes internacionales y estadounidenses a solicitar asilo, con el argumento de evitar la propagación del COVID-19.

Según datos de CBP (Customs and Border Protection) el 35% de los migrantes hallados en la frontera en el mes de agosto eran provenientes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, debido a ¨los fallidos regímenes comunistas¨ en dichos países.

Este programa está inspirado en el plan denominado ¨Unión por Ucrania¨ que consiste en proporcionar un camino para que los ciudadanos ucranianos y sus familiares inmediatos que están fuera de Estados Unidos vengan a Estados Unidos y permanezcan temporalmente por un periodo de permiso de permanencia temporal (“parole”) de dos años.

Cualquier venezolano que entre de manera ilegal a México o Panamá después del miércoles también será inelegible para entrar en Estados Unidos, según el plan.

Un punto relevante del posible plan es que no ayudará a los nacionales de ese país sudamericano que se encuentran en Estados Unidos, sino que tiene como objetivo reducir la inmigración indocumentada por medio de un plan basado en peticiones hechas por un patrocinador que viva en territorio estadounidense.

Posibles requisitos de los patrocinadores
De acuerdo con el programa habilitado en abril para Ucrania, los patrocinadores deben reunir los siguientes requisitos:

  • Tiene estatus legal de permanencia en Estados Unidos; o
  • Un permiso de permanencia temporal (parolee); o
  • Es beneficiaria de acción diferida o salida forzada diferida (DED) que ha pasado la investigación de seguridad y antecedentes y ha demostrado recursos financieros suficientes para recibir, mantener y apoyar a las personas a quienes se comprometen a apoyar durante la duración de su estadía en los Estados Unidos.

Ejemplos de personas que cumplen con el requisito de apoyo incluyen a:

  • Ciudadanos y nacionales estadounidenses;
  • Residentes permanentes legales (incluidos los residentes temporales legales y los residentes permanentes condicionales);
  • No inmigrantes en estado legal (es decir, mantener el estatus de no inmigrante y no han violado ninguno de los términos o condiciones del estado de no inmigrante);
  • Asilados, refugiados, personas en libertad condicional; y
  • Titulares de TPS y beneficiarios de acción diferida (incluido DACA) o salida forzada diferida

Alrededor de 6,8 millones de venezolanos han huido de su país desde que la economía colapsó en 2014, migrando principalmente hacia otros países de Latinoamérica y el Caribe. Pero la relativa solidez de la economía estadounidense desde la pandemia de COVID-19 ha hecho que algunos migrantes venezolanos fijen su mirada en el norte. Además, la incapacidad de Washington de aplicar el Título 42 ha resultado ser otro incentivo para los venezolanos.

¿Tienes un caso? Escríbenos

Haz tu cita