3250 Wilshire Boulevard, Suite 2100 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

¿Qué es el Título 42? una política fronteriza que permite la deportación rápida de inmigrantes

Durante los primeros días de la pandemia de coronavirus, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitieron una orden de salud pública que tenía por objeto detener la propagación del covid-19 dentro de los Estados Unidos.

Esta orden permite a las autoridades facilitar la expulsión rápida de los migrantes en las fronteras terrestres estadounidense. Esta orden hasta la fecha ya se ha extendido varias veces desde su inicio en marzo del 2020. Esta política es conocida como Título 42.

Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) prohíbe la entrada de ciertas personas que potencialmente representan un riesgo para la salud. Ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de eludir las medidas de detección médica.

Gracias al Título 42 los funcionarios fronterizos pueden expulsar inmediatamente a los migrantes que ingresan a través de Canadá y México hacia EE.UU. Los únicos exentos de esta regla son los menores migrantes no acompañados.

El pasado 01 de abril hubo un anuncio por parte de los CDC en la cual externaron el plan para poder terminar con el polémico título 42, alegando que esta acción ya no es necesaria debido a que las condiciones de salud pública han cambiado; sin embargo la política sigue vigente.

Después de que la administración de Biden anunciara que retiraría la política, estalló un debate sobre si está justificado terminar su aplicación y si los funcionarios están preparados para manejar un aumento esperado de inmigrantes en la frontera.

Con base en el Título 42, las autoridades expulsaron a migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México más de 1,8 millones de veces en poco más de dos años, según datos de la CBP. El sistema de asilo de EE.UU. se detuvo y los inmigrantes que afirmaron que huían de la persecución no pudieron presentar su caso, algo que las leyes de EE.UU. e internacionales dicen que deberían poder hacer.

Lea también : JUEZ FEDERAL PROHÍBE QUE ESTADOS UNIDOS SIGA EXPULSANDO A MIGRANTES DEBIDO AL TÍTULO 42

¿Tienes un caso? Escríbenos

Haz tu cita