3250 Wilshire Boulevard, Suite 1600 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

¿Qué probabilidades tiene de ser aprobada la reforma migratoria de Biden y en qué consiste?

Si el U.S. Citizenship Act of 2021 o la Ley de Ciudadanía Estadounidense 2021 es aprobada, se crearía un nuevo estatus temporal de cinco años para los migrantes que superen revisiones de antecedentes y estén al día con sus impuestos. Este permiso les permitiría vivir y trabajar legalmente durante cinco años.

Al terminar este período, los migrantes podrán aplicar para una residencia y permanecer legalmente tres años más en el país mientras reciben la ciudadanía.

Pero solo quienes hayan ingresado a Estados Unidos antes de enero de 2021 podrían optar por legalizar su estatus migratorio bajo esta ley, quienes viajaron o viajen al país después de esa fecha no califican.

Por otro lado, los ‘dreamers’ o soñadores, es decir, los jóvenes que entraron a la nación norteamericana cuando eran niños; los beneficiarios de Protección Temporal, el beneficio otorgado a ciudadanos de países que están en guerra o que fueron gravemente afectados por un desastre natural y los trabajadores agrícolas podrían obtener la llamada ‘green card’ de manera inmediata.

La reforma migratoria necesita 51 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes, tras lo cual pasaría a ser firmada por el presidente y se convertiría en ley. Pero aunque los demócratas tengan la mayoría en ambas cámaras del Congreso, el texto aún tiene un largo camino por recorrer.

Seguridad fronteriza

La seguridad fronteriza es un asunto que generalmente incluyen los demócratas en sus propuestas migratorias, para mostrar compromiso en esta materia y ganar votos republicanos.

Sin embargo, el actual proyecto presenta una política más focalizada, con las autoridades dirigidas a concentrarse en las personas con estatus irregular que representen una amenaza a la seguridad y no en arrestar y expulsar a cualquier indocumentado, independientemente de sus antecedentes penales o vínculos comunitarios, según las pautas presentadas este jueves.

Bajo la Administración de Biden, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaría y removería principalmente a personas que representan una amenaza para la seguridad nacional, cometieron delitos considerados graves o que recientemente hayan cruzado la frontera sin autorización.

¿Tienes un caso? Escríbenos








    Haz tu cita