3450 Wilshire Boulevard, Suite 400 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

Visas y Residencias para Inversionistas Extranjeros (Visa EB5, Visa E-2)

Estados Unidos como cualquier otro país del mundo ofrece programas que apuntan al crecimiento económico del país dando como resultado la oportunidad que inversionistas extranjeros vengan a Estados Unidos a través de la visa EB-5, esta le permite tener una residencia temporal que se vuelve permanente a los dos años.

VISA PARA INVERSIONISTAS  EB 5

Estas son visas especialmente para aquellos empresarios que, buscando una oportunidad económica, o una alternativa de educación para ellos y su familia o, tal vez, llegar a su retiro en los Estados Unidos, están interesados en invertir y residir permanentemente, de manera legal, en el territorio estadounidense.

Estados Unidos, a través del Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA), artículos 203(b)(5) y 8 U.S.C. §1153(b)(5), otorga 10,000 visas de inmigrante anuales a dichos empresarios.

CENTROS REGIONALES

El 30% de dichas visas (3,000 anuales) se destinan para otorgarlas a los inversionistas que se incluyan en el programa piloto diseñado por USCIS, llamado Centro regional.

Según la definición de U.S. Citizenship and Inmigration Services, es una entidad económica, pública o privada reconocida como tal por el INS por su actividad en la promoción del crecimiento económico, mejoramiento de la producción de su región, creación de empleos y el incremento de capital en inversiones domésticas y, de esa manera, su actividad económica empresarial tiene un impacto positivo en la economía regional o nacional.

A los inversionistas interesados en dicho programa, USCIS ha puesto a la disposición una lista completa en www.uscis.com/regionalcenters, con lo que se evita la posibilidad de fraudes.

CÓMO SOLICITAR UNA VISA EB-5

Primeramente, los inversionistas extranjeros deberán demostrar que invertirán en una nueva empresa situada dentro del Centro Regional debidamente aprobado y reconocido por el programa piloto de USCIS.

Segundo, dejarán de manifiesto que han generado, por lo menos, diez empleos en su nueva empresa, de manera directa o también indirecta, a través de un aumento de las exportaciones, una mejoría en la productividad propia de la zona del Centro o aumento de la inversión de capital nacional, producto del programa piloto.

CONDICIONES DEL INVERSIONISTA PARA SER ELEGIDO

La condición fundamental es el capital ya invertido o por invertir, que sea la cantidad requerida para fundar una empresa comercial y con la que generarán la cantidad de trabajos nuevos y beneficiará la economía regional y del país. Éstos podrán obtener la visa EB-5, para él y su familia nuclear inmediata (cónyuges e hijos solteros menores de 21 años).

REQUISITOS

La inversión deberá hacerse en: La creación de una nueva empresa, con capital de, al menos, un millón de dólares o, quinientos mil, en los casos en que se invierta en un “área de desempleo identificada” (TEA), o sea las áreas donde el desempleo ha alcanzado más del 150% de la tasa nacional o un área rural designada por la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB).

La compra de uno ya existente, pero someterlo a una reestructuración y reorganización que resulte en una nueva empresa.

O ampliar un negocio ya existente en un 140% de empleos o patrimonio neto de antes de la inversión o, también, conservando los puestos de trabajo en una empresa que ha perdido el 20% de su patrimonio neto durante los últimos dos años.

PASOS PARA SOLICITAR EL ESTATUS DE INVERSIONISTA INMIGRANTE

El primer paso es presentar el formulario i-526 Petición de inmigrante por empresario extranjero. Junto con dicho formulario deberá enviarse con la documentación necesaria para comprobar sin lugar a dudas, que la inversión del peticionario cumple con todas las co9ndiciones antes mencionadas: El establecimiento de una nueva empresa, la inversión del capital estipulado, la creación de la cantidad de empleos requeridos, que el inversionista está participando activamente en su empresa, la creación de empleos en un área de desempleo identificada. Además, deberá comprobar con claridad, que su capital procede de una fuente legal de fondos.

La aprobación de la forma i-526 le concede al inversionista, su estatus de residente condicional, por dos años, pero puede pedir su ajuste de estatus, con la presentación del formulario i-485, en caso de residir en los Estados Unidos o, en otros casos, presentando el formulario i-829, dentro de los 90 días antes de los dos años del inversionista como residente condicional en el país.

RIESGOS DE LA INVERSIÓN

Toda inversión implica un riesgo y, el caso de las empresas fundadas por inversionistas inmigrantes, no es una excepción, pero el riesgo que corren sus inversiones, es el usual de todo negocio en el país.

FAMILIA

La familia primaria, inmigrada bajo la visa EB-5 tiene todos los derechos de un inmigrante, desde el momento en que obtienen la tarjeta verde. Los hijos podrán vivir y estudiar en los Estados Unidos, aunque el inversionista ya no resida en el país.

EL PROCESO PARA SOLICITAR LA VISA EB-5

La mejor forma de garantizar que la petición es aceptada de manera ágil y sin contratiempos, es poniéndose en manos del despacho legal Kostiv & Associates, donde existe un equipo de profesionales con los conocimientos y la experiencia para brindarle el mejor servicio.

VISA E-2

También Estados Unidos ofrece visa E-2, para inversionistas que son ciudadanos de un país con el cual los Estados Unidos tiene un tratado comercial y está viniendo a los Estados Unidos únicamente para dirigir y desarrollar las operaciones de una empresa en la cual tiene inversiones o participa activamente en el proceso de inversión. (Lea más)

La Oficina Legal del Abogado Petro, te brindamos la asesoría y representación en este tipo de visas ya que las Visas y Residencias para Inversionistas Extranjeros, son una de las Especialidades que el Abogado Petro realiza con mucha frecuencia.

¿Tienes un caso? Escríbenos

Haz tu cita