3250 Wilshire Boulevard, Suite 1600 Los Angeles, CA 90010 Tel: 213-309-9123

Blog

Trump propone reducir el tiempo para pedir asilo de un año a solo 15 días

Esta nueva regla buscará reducir el plazo para presentar el formulario de asilo I-589 de un año a solo 15 días.

Las personas  que buscan pedir asilo en Estados Unidos podrían enfrentar una nueva prueba si el  gobierno de Donald Trump pone en vigor una ley que acorta el tiempo válido de las personas para pedir asilo, ya que estas deberán presentar la solicitud en un plazo de 15 días a partir de la primera comparecencia ante la corte de inmigración. (Actualmente el plazo es de un año)

Esta nueva regla había sido anunciada a mediados de este año por los departamentos de Justicia (DOJ) y de Seguridad Nacional (DHS). El plan va dirigido a cambiar una estructura que en 40 años ha sido construida para proteger los derechos humanos de personas que huyen de sus países a causa de la violencia, raza, religión, entre otras. 

Entre otras medidas, además de establecer un plazo límite de 15 días para la presentación del pedido de asilo después de la primera audiencia ante un juez de inmigración, la propuesta también contiene otras medidas:

  1. Impone nuevas barreras al asilo, entre ellos no haber pagado impuestos;
  2. Pide elevar la definición de “persecución” para cubrir solo los daños “extremos”;
  3. Pide redefinir los motivos de asilo tal como membresía a un «grupo social particular». Abogados temen que esto deje fuera a personas que huyen de la persecución de pandillas o por violencia doméstica;
  4. Restringir la capacidad de pedir asilo por motivo de género. También limita a las mujeres que huyen de la esclavitud sexual.

Las cortes de inmigración poseen actualmente más de 1 millón de casos y aún no se sabe si esta nueva decisión de ser aprobada afectaría a quienes presentaron sus solicitudes de asilo y esperan cita ante un juez de inmigración.

Nuestra oficina se encuentra actualmente atendiendo citas presenciales, siguiendo normas sanitarias para garantizar tu salud y la de nuestros empleados, si usted tiene un caso migratorio puedes agendar una cita gratuita marcando el (213) 309-9123.

¿Tienes un caso? Escríbenos







Haz tu cita